Muchos emprendedores están tomando la decisión de registrar su marca en Colombia, pero al momento de hacerlo estas deben cumplir con algunos requisitos, es muy importante saber cuáles son y contar con el acompañamiento jurídico adecuado para evitar contratiempos en el proceso de registro de tu marca.
Registrar tu marca te permite proteger tu bien intangible más preciado que tienes, hay casos en los que el valor de ese bien marcario es muy alto y siempre recomendamos iniciar el proceso de registro de marca lo antes posible, y así se evita que otra persona con una marca similar logre el registro.
Conflictos Comunes
La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, puede rechazar el proceso de registro por las siguientes razones:
– Por similitud fonética o gráfica
– Por uso previo de la marca
– Por marcas famosas o notorias
– Negación de oficio por la entidad, para aquellos casos que exista algún registro de marca previo con aspectos similares o parecidos.
– Por impedimentos legales durante el proceso de solicitud.
¿Qué pasa si me niegan el registro de mi marca?
Cuando se niega el registro de marca, lo que se puede hacer es presentar una solicitud llamada reconsideración o recurso de apelación, la cual debe ser realizada por un abogado experto en registro de marca, porque es un recurso antes de la decisión definitiva.
En este recurso, se le debe aclarar muy bien a la SIC el motivo por el cual la marca negada no genera conflicto, explicando las diferencias fonéticas, conceptuales, gráficas o incluso de productos o servicios.