Saltar al contenido
Portada » BLOG » La defensa de los derechos de autor en el entorno digital.

La defensa de los derechos de autor en el entorno digital.

Es un tema muy importante en la actualidad debido a la facilidad con la que se pueden copiar y distribuir obras digitales.

Los derechos de autor son un conjunto de derechos exclusivos que tienen los creadores de obras originales sobre sus creaciones, como, por ejemplo, libros, música, películas, software, fotografías, entre otros.

En el entorno digital, estos derechos se pueden ver comprometidos por la facilidad con la que se pueden copiar y distribuir obras de forma ilegal a través de internet. Por lo tanto, la defensa de los derechos de autor en el entorno digital implica tomar medidas para proteger estos derechos y evitar la piratería.

En este sentido, es al autor a quien le son conferidos los derechos morales y patrimoniales reconocidos por la Ley desde el momento mismo de su creación.

Pero ustedes se preguntarán, ¿qué son los derechos morales y patrimoniales?

Los Derechos Morales, aquellos derechos personalísimos, perpetuos, irrenunciables, inalienables, inembargables e intransferibles del autor sobre su obra como expresión de su personalidad, en virtud de los cuales, el creador puede reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra; modificarla antes o después de su publicación; oponerse a su deformación, mutilación o modificación; conservar su obra inédita; o, retirarla de su circulación.

Los Derechos Patrimoniales, aquellos derechos transferibles por naturaleza, con un contenido de naturaleza económico – patrimonial y con un término de duración determinado, que permiten al autor intervenir en los actos de explotación de su obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier explotación o modificación de la obra, deberá contar con la autorización del titular del derecho correspondiente, siendo la única persona que podrá señalar las condiciones que se deban definir, en ejercicio de su autonomía privada.

LEGISLACIÓN

Colombia es signatario de diversos tratados internacionales que protegen los derechos de autor, como el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

El artículo 1.4 del Tratado sobre Derecho de Autor de 1996 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), aprobado en Colombia mediante la Ley 565 de 2000.

El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, en su artículo 9 regula el derecho de reproducción, que incluye el almacenamiento y la digitalización, y establece las excepciones permitidas en virtud del mismo, los cuales son aplicables en el entorno digital.

El artículo 8 del Tratado de la OMPI, dice que los autores tienen derecho a autorizar la comunicación al público de sus creaciones por medios alámbricos o inalámbricos.

El artículo 14 de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Colombia es parte, estipula que “[…]se entiende por reproducción, la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación o la obtención de copias de toda o parte de ella, por cualquier medio o procedimiento”.

En 2018, Colombia aprobó la Ley 1915 de 2018, la cual establece medidas para proteger los derechos de autor en el entorno digital. Esta ley introduce nuevas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet y las plataformas en línea, así como medidas para prevenir la infracción de los derechos de autor en línea.

La Ley 1915 establece que los proveedores de servicios de internet y las plataformas en línea no serán responsables por la infracción de derechos de autor por parte de sus usuarios, siempre y cuando implementen medidas de prevención y respondan de manera efectiva a las solicitudes de los titulares de derechos para retirar contenidos infractores.

Las medidas de protección pueden incluir la utilización de tecnologías de protección de contenido, como el DRM (Digital Rights Management), y la implementación de sistemas de control de acceso y de seguimiento de uso de obras digitales. También se pueden establecer acuerdos con proveedores de servicios de internet y plataformas en línea para prevenir la distribución ilegal de obras protegidas por derechos de autor.

Además, se han establecido leyes y regulaciones a nivel internacional para proteger los derechos de autor en el entorno digital. Por ejemplo, la Ley de Propiedad Intelectual de Estados Unidos y la Directiva Europea de Derechos de Autor son algunos ejemplos de marcos legales que buscan proteger los derechos de autor en el entorno digital.

La ley establece que la distribución, importación, venta o almacenamiento de dispositivos o sistemas que permitan la supresión o eludir medidas tecnológicas de protección de obras protegidas por derechos de autor es una infracción a la propiedad intelectual.

En cuanto a la sanción de infracciones a los derechos de autor en el entorno digital, la ley establece sanciones económicas y penales para las infracciones a los derechos de autor, y se establece un procedimiento administrativo para la protección de estos derechos.

En resumen, la legislación actual en Colombia busca proteger los derechos de autor en el entorno digital, estableciendo medidas para la prevención de infracciones y sanciones para los infractores.

¿Deseas proteger tus derechos en el entorno digital? Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Deseas recibir asesoría jurídica?
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights